El cambio de las monedas nacionales al Euro



Euro, historia, Monedas
Moneda de 1 FrancoDesde el año de 1999, los países de la Unión Económica y Monetaria, habiendo integrado sus mercados, y habiendo ya discutido por mucho tiempo las condiciones en las que se realizaría este proceso, decidieron que las monedas locales serían paulatinamente sacadas de circulación en la medida en que el Euro se iba introduciendo lentamente en los mercados. Establecieron unos valores de equivalencia entre monedas, y decidieron iniciar la transición.

Sin embargo, no fue sino hasta el año 2001 que el Euro empezó a circular oficialmente en los mercados de los países, lo que ahora se denominaba Zona Euro. Los bancos de cada país tuvieron que convertirse en centros de cambio, en los cuales se fueron recibiendo monedas y billetes de cada moneda nacional, siendo reemplazada por billetes y monedas del Euro. Estas monedas perderían el valor comercial al poco tiempo.

La nueva moneda sería utilizada en cualquier lugar de Europa libremente. Un italiano podía retirar dinero de su bolsillo y atravesar todos los países de la unión sin tener que realizar un cambio de moneda. Esto, aunque hoy en día puede ya parecer algo normal y cotidiano, fue algo verdaderamente revolucionario en ese momento, porque demostró que Europa era sin duda el proceso de integración económica, comercial, y hasta cierto modo política que, con gran diferencia, había llegado más lejos en el mundo en la historia reciente.

Deja un comentario